Diseños Normativos

 

Realización de proyectos, análisis e investigaciones sobre diseños normativos y diseños institucionales, basados en metodologías y técnicas de vanguardia, y de conformidad con los parámetros de las racionalidades del legislador.

 

Elaboración de proyectos de leyes, reglamentos, acuerdos, decretos, circulares,disposiciones administrativas, normas oficiales nacionales e internacionales y, en general, de disposiciones jurídicas, así como proyectos para su modificación (reformas, adiciones o derogaciones). Elaboración de dictámenes en las diversas materias jurídicas para determinar competencias, facultades y atribuciones de las autoridades, órganos, organismos o unidades administrativas.

 

Los diseños normativos, y cuando ellos implican también diseño institucional, son altamente complejos. A decir del Dr. Erick Gómez Tagle López, los diseños normativos son la "articulación armónica de los diferentes tipos de enunciados jurídicos, de los objetivos teleológicamente previstos y de los medios causalmente idóneos para lograrlos, tratando la consecución de metas políticas y socialmente relevantes, de forma sistémica, eficiente y en el mayor grado posible, buscando en todo momento la compatibilidad de las distintas racionalidades del legislador, particularmente aquélla que se refiere a la cuestión lógico formal, con el fin de evitar antinomias, duplicidades, vacíos jurídicos y contradicciones" (Gómez Tagle López, Erick, Derecho y Sociedad. Glosario de Criminología y Ciencias Sociales, 2a ed, Editor, Asesoría de Diseños Normativos, S.C., México, 2009, p. 99.)